domingo, 22 de julio de 2012

Los Santos De La Humosa. 60 Km

Track map

LOS SANTOS
Vandido, Angel, Burgui, Pedro, Javi, Charli y Vinci.
60 kms.
Vamos a ver, no es que seamos unos Santos, es que la ruta ha sido a Los Santos de la Humosa, que no es lo mismo, aunque lo parezca.
Desde Torrejón, cruzamos el río Henares por el puente de Espinillos. Continuamos por la pista de Torres en ligera subida para desviarnos a la izquierda por el camino de detrás del Viso yen la cuesta de las piedras cogemos a la izquierda la pequeña trialera que nos lleva a la carreterilla del polvorín, la cruzamos y esta senda nos deja en la carretera que sube al cerro. A los 100 mts. nos desviamos a la derecha (por fin a la derecha, hasta ahora todos los caminos eran a la izquierda, glub) y por la vereda estrecha (o veredilla) nos metemos en la urb. Zulema. La atravesamos por la calle principal y entramos en la urb. Peñas Albas, la cual abandonamos hacia la izquierda para pedalear por el Parque de los Almendros (este sitio es para verlo a principios de primavera, es la mayor concentración de almendros de la Comunidad de Madrid) Salimos del parque para buscar la trialera de Peñas Albas (o del vertedero, aunque este nombre a mi no me gusta) y tras descender por ella llegamos al Parque de los Cerros de Alcalá (el Parque Natural, vaya). Antes hemos hecho una pequeña visita al final de la trialera al Campillo de Dirt Jump y ahora comenzamos la subida por el camino de tierra del Gurugú. Desde aquí por las crestas hasta el Portón de Anchuelo o barrera alta. Descendemos por la pista principal del parque para desviarnos a la derecha a unos 300 mts. por una trialera muy divertida que nos baja enseguida a la trialera del tubo, la cual cogemos a mano derecha en dirección ya a Los Santos de la Humosa. Seguimos subiendo por este barranco con el impresionante Ecce Homo quedándose a nuestra izquierda. Llegamos a la bifurcación que a la izquierda va al collado del Ecce Homo y continuamos por la derecha para afrontar las rampas de piedra suelta que nos aguardan. Tras unas zetas, izquierda y derecha, nos plantamos en el Alto del Llano para continuar por este bonito paraje que nos deja ver, a nuestra izquierda, siempre allí abajo, el río Henares. Pasamos por detrás de la Casa del Llano dejándola a nuestra derecha y llegamos al descenso que nos lleva al collado de Los Santos; aquí cogemos a la derecha para rodear el cerro de enfrente y por una trialera en continua y moderada subida llegamos a la pista de Los Santos. Aquí lo normal sería ir a la derecha, pero la cogemos a la izquierda para visitar el Mirador del Pico de Peña Bermeja que queda 300 mts. más adelante arriba a nuestra derecha. Tras una pequeña paradita nos dirigimos ya al pueblo por la pista anterior y por fin llegamos a Los Santos de la Humosa, donde hacemos nuestra parada de avituallamiento y descanso.
Iniciamos el descenso hasta el río Henares por la pista que sale de la plaza de toros, pero hay que desviarse a los 1800 mts. a la derecha para llegar a la pista que nos va a dejar, sin parar de bajar, en el campo de tiro antiguo y poco después en el puente del río, que nada más cruzarlo tomamos a la izquierda para encaminarnos hacia el rafting. Continuamos por la margen derecha del rio sin descanso hasta llegar a la carretera del Gurugú a la altura del puente de Zulema, la cual cogemos a mano derecha y por el arcén (podríamos haber seguido por la ribera del río, otro día será) llegamos a las Escaleras Mágicas; esta vez las subimos y atravesando el polígono de La Garena llegamos a los puentes del arroyo Torote, lo cruzamos por arriba del primer puente y los otros puentes los pasamos por debajo pues este camino nos lleva directamente al Olivar de Casablanca y rodeándolo por la la derecha nos metemos en el Soto del Henares donde nos esperan unas rubias (cervezas quería decir) dando por concluida esta divertida ruta.
■■■■ V ■■■■■

Track map

2 comentarios:

1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

ResponderEliminar
  2. 22.07.12
    LOS SANTOS
    Vandido, Angel, Burgui, Pedro, Javi, Charli y Vinci.
    60 kms.
    Desde Torrejón, cruzamos el río Henares por el puente de Espinillos. Continuamos por la pista de Torres en ligera subida para desviarnos a la izquierda por el camino de detrás del Viso y en la cuesta de las piedras cogemos a la izquierda la pequeña trialera que nos lleva a la carreterilla del polvorín, la cruzamos y esta senda nos deja en la carretera que sube al cerro. A los 100 mts. nos desviamos a la derecha (por fin a la derecha, hasta ahora todos los caminos eran a la izquierda, glub) y por la vereda estrecha (o veredilla) nos metemos en la urb. Zulema. La atravesamos por la calle principal y entramos en la urb. Peñas Albas, la cual abandonamos hacia la izquierda para pedalear por el Parque de los Almendros (este sitio es para verlo a principios de primavera, es la mayor concentración de almendros de la Comunidad de Madrid) Salimos del parque para buscar la trialera de Peñas Albas (o del vertedero, aunque este nombre a mi no me gusta) y tras descender por ella llegamos al Parque de los Cerros de Alcalá (el Parque Natural, vaya). Antes hemos hecho una pequeña visita al final de la trialera al Campillo de Dirt Jump y ahora comenzamos la subida por el camino de tierra del Gurugú. Desde aquí por las crestas hasta el Portón de Anchuelo o barrera alta. Descendemos por la pista principal del parque para desviarnos a la derecha a unos 300 mts. por una trialera muy divertida que nos baja enseguida a la trialera del tubo, la cual cogemos a mano derecha en dirección ya a Los Santos de la Humosa. Seguimos subiendo por este barranco con el impresionante Ecce Homo quedándose a nuestra izquierda. Llegamos a la bifurcación que a la izquierda va al collado del Ecce Homo y continuamos por la derecha para afrontar las rampas de piedra suelta que nos aguardan. Tras unas zetas, izquierda y derecha, nos plantamos en el Alto del Llano para continuar por este bonito paraje que nos deja ver, a nuestra izquierda, siempre allí abajo, el río Henares. Pasamos por detrás de la Casa del Llano dejándola a nuestra derecha y llegamos al descenso que nos lleva al collado de Los Santos; aquí cogemos a la derecha para rodear el cerro de enfrente y por una trialera en continua y moderada subida llegamos a la pista de Los Santos. Aquí lo normal sería ir a la derecha, pero la cogemos a la izquierda para visitar el Mirador del Pico de Peña Bermeja que queda 300 mts. más adelante arriba a nuestra derecha. Tras una pequeña paradita nos dirigimos ya al pueblo por la pista anterior y por fin llegamos a Los Santos de la Humosa, donde hacemos nuestra parada de avituallamiento y descanso.