lunes, 30 de julio de 2012

Torrejón Campo Real Torrejón. 60 Km





Domingo 29 de julio 2012 Angel, Antonio, Vandido, Castuera, Charli, Antonio bikercabra, Ignacio, Rober y Vinci.
 En principio comentar que hoy teníamos pensado unirnos en pedaleo con el grupo de Locosxmtb; así se lo había hecho yo saber a alguno del grupo, pero al juntarnos en nuestro sitio de encuentro se comenta que la ruta que van a hacer es la misma que la que hicimos nosotros el domingo pasado, bueno más corta, pero muy similar, por lo que se decide que hacemos nosotros la ruta por nuestra parte y con Locosxmtb pues otro día será. Salimos a las 08:05 por Los Fresnos y, para no pisar nada de carretera salimos de Torrejón pegados al río Henares, antes hemos atravesado ya la carretera del Bº del Castillo y continuamos hacia Las Torderas (el paraje de Las Torderas es dónde está ubicado el cementerio) para dirigirnos al paso natural y obligatorio al otro lado del río, o sea, el puente de Espinillos.
Una vez cruzado el río y la M-203 giramos a la derecha y pedaleamos en paralelo a esta carretera hasta enlazar con la carretera de peaje abandonada, pasamos por debajo de las vias del AVE por un tubo de no más de metro y medio y enseguida abandonamos la de peaje gratuito por la izquierda para subir y bajar por el Cº Murphy que nos va a llevar hasta Loeches, antes atravesando la M-225 y el polígono del Caballo. Atravesamos el pueblo, a partir de ahora y hasta coger la trialera a la que vamos, nos va a guiar Rober, y nos lleva pegados al depósito de agua de Loeches y por unos caminos en ligeros sube-baja hasta la carretera Loeches-Arganda (M-300), la atravesamos y nos metemos en la que llamamos la trialera del Ñoño en constante y a veces técnica, subida. En verdad nos encontramos en la Finca de Valdegatos, así nos lo hace saber un guarda ó similar en un 4x4; me comenta que no es sitio de paso, que es particular y que incluso anida el buho real por estos parajes. Debe de llevar razón, el paraje es inhóspito, muy poco transitado (yo, en concreto es sólo la segunda vez que paso por allí) pero la trialera merece la pena. En fin, comentado el encuentro con el del todoterreno en una pequeña parada que hacemos para reagruparnos... bueno, para esperarme a mí que me había retrasado ya bastante, continuamos la marcha y salimos al Camino de las Piedras de Loeches, el que nos va a llevar hasta Campo Real. Subimos a este empinado y altozano pueblo y hacemos la parada de avituallamiento y descanso en pleno centro del pueblo, ni más ni menos que en el Cuartel de la Guardia Civil. ¡Ole! como si no hubiera otro sitio. ¡¡¡que vistas!!! a punto de que nos aplasten los pinrreles los coches a los que estábamos sentados en el bordillo. Joer. Para otra vez a ver si buscamos un olivo ó un almendro, en verdad el Charli es especialista en buscar buenos sitios de parada de descanso, así que ya sabes...
Bueno, salimos del caserío de Campo Real por el Paseo de Pozuelo y nada más atravesar por un túnel la M-221 giramos a la izquierda y enseguida a la derecha y en una rápida bajada conectamos con el trazado del Tren de los 40 días, el cual tomamos en ligerísimo ascenso hacia la derecha. Atravesamos las 2 trincheras excavadas en el terreno para el antiguo paso del tren y continuando el trazado a toda máquina arrivamos a la estación de Pozuelo del Rey.
No es coña, la estación está ahí, es paupérrima, como todo lo relacionado con este trazado ferroviario, pero está ahí, a punto de caerse, en ruinas (sólo estuvo en funcionamiento un par de años, en la Guerra Civil) Detrás de la estación de Pozuelo está el parque donde siempre paramos a llenar de agua y éste sí que está en funcionamiento, pues nos sigue refrescando cada vez que pasamos por aquí. Abandonamos el trazado del tren ya y atravesamos el referido Pozuelo del Rey, para pedalear ahora por la pista de Valverde a buen ritmo pero abandonándola a nuesta izquierda a los 2 kms. de salir del pueblo, justo en el cruce de la Casa del Guarda (construcción ruinosa que queda a nuestra izquierda en lo alto de un cerrete al hacer el giro) Ahora nos encaminamos a la trialera de los garbanzos para bajar por ella, no sin antes avisar los que ya la conocemos de una difícil zona, técnica, en la que hay que extremar toda precaución. Dicho y hecho, 100 mts. antes de llegar al citado paso, Antonio se la calza, pero bien que se la calza, y en una zona sin dificultad ninguna. Angel lo ve todo, casi le pisa.
Nadie se lo explica, ni el mismo Antonio, que se siente bastante dolorido y el que, por fin, se va recuperando poco a poco, aunque se le ven magulladuras externas en el brazo. Mientras tanto Castuera se había adelantado sin decirnos nada para grabarnos en la bajada, se puso cuerpo a tierra y cuando ya se cansó de esperar y en vista de que no aparecía nadie por allí tuvo que volver a subir otra vez. Antonio continúa dolorido hasta Torrejón, que ya vamos de vuelta. Esta trialera va a dar con la Cuesta de la Dehesa (ó de la Herradura), seguimos descendiendo hasta llegar a Torres, lo cruzamos, (aqúi nos deja Ignacio, que se va a Alcalá), descendemos por la M-224, hacemos la subidita que atraviesa otro trazado ferroviario (el del AVE, éste más moderno que el anterior), llegamos a este pequeño portachuelo por el que tantas veces pasamos (llamado El Balcón del Cura) y ya descendemos hasta Espinillos y pegados al río por la orilla derecha llegamos hasta la cuesta de Los Jaraíces -aquí el Charli acelera para ganar el sprint como siempre y lo gana- y por fin, delante de nuestros ojos, se halla la cervecería donde nos recuperamos todos de esta ruta (son las 12:05) y, en especial Antonio, que parece que es cerveza bendita, pues nos comenta que parece que se encuentra algo mejor ¿serán las birras de verdad?










Track map

2 comentarios: