domingo, 30 de diciembre de 2012

LLEGAR A LA HORA DE LA QUEDADA

LLEGAR A LA HORA DE LA QUEDADA

Si nos metiéramos en la mente del compañero biker que está esperando ya para salir, que ha madrugado, que ha desayunado con tiempo, que ha hecho sus tareas para estar en el sitio de encuentro a la hora de la quedada, hay que entender que no tiene que agradarle mucho que haya más retraso del previsto. Para eso se ponen las horas de quedada y las horas de salida.
¿Que se puede hacer si un día un biker llega unos minutos tarde al sitio, su grupo ya ha partido y pega un teléfonazo para unirse al grupo?
No es tan fácil la cosa, sobre todo si es un grupo numeroso. No es lo mismo que cuando van dos o tres bicis solamente.
Desde el punto de vista del grupo:
a) esperarle en un punto determinado.
Esto tiene varias desventajas: primera, que si tarda mucho la gente se cansa de esperar lógicamente. Depende de la temperatura también, hay quien se puede quedar frío y eso trae impaciencia y malestar. Pero aún con buena temperatura si se alarga un poco de más la espera la gente lógicamente también comienza a impacientarse y ya viene el lío. Hay que tener en cuenta que, por norma general, el rezagado siempre dirá que está cerca, que ya está llegando, etc., por lo que la espera del grupo se hace más larga aún si cabe.
Segunda: que los que están esperando, al decirles el rezagado que ya estaba cerca y en vista de que la espera se alarga, que crean que ya haya estado allí y que ya se ha ido, creyendo a su vez el rezagado que el grupo no le ha esperado. Por lo tanto el grupo se va y ya viene el lío. Además, también hay que tener en cuenta que en un grupo cada uno puede pensar una cosa distinta y pueden llegar las discrepancias, que si yo no espero más, que sí, que podemos esperarle unos minutillos más; en fin, que la cosa se vuelve a liar. Todo esto, suponiendo que el rezagado se conozca los caminos, que si no ya sería el colmo.
b) aminorar la marcha.
De nuevo intervienen varios factores como antes, quiero decir que la espera hasta que el rezagado coja al grupo se puede hacer larga por lo dicho: que siempre él va a decir que ya está cerca. En este caso suele pasar que en el grupo (mientras se va pedaleando) hay quien tiene más ganas de esperar y hay quien tiene menos, depende como pille el cuerpo; por lo tanto el que no tenga ganas de tanta espera tirará un poco más y a éste siempre se le va a seguir, no se suele quedar solo; y si algunos no le siguieran se fracciona el grupo y entonces es peor todavía. Si encima se suceden las paradas por telefonazos más se rompe el grupo, más caos, más desparramo.
Pero además de esto, ahora depende de como sea el recorrido y el trazado.
Quiero decir que el recorrido puede tener varias alternativas, por lo que el rezagado, en su afán de coger al grupo, opte por alguna alternativa que puede que sea acertada ó no y además, suponiendo que el rezagado en cuestión sea de los que se conocen los caminos o no. Si no sigue exactamente el recorrido del grupo pudiera darse el caso que los adelantase al coger un atajo o algo similar (encima, baja velocidad del grupo y alta velocidad de él para pillarles). En este caso, el lío también está servido: el grupo cree que el rezagado no les alcanza nunca y él cree que por mucho que se esfuerza tampoco llega a alcanzarles.
Y en cuanto al trazado ya sería el colmo si hay una buena subida de por medio. No es lo mismo la subida en grupo, cogiendo rueda, etc, que la subida en solitario y dándole al coco, no es lo mismo.
O al revés, una gran bajada, en la que se puede pasar de largo.
Se pueden añadir incluso más factores: malestar del que ha ideado la ruta, pues se le chafa un poco el tema, y además, observando el malestar que se crea inevitablemente en el grupo. Malestar del biker que ese día tenía prisa por llegar a casa y había dudado entre salir ó no, etc.
En fin, que ante tal lío, ante tal caos, lo mejor es estar a la hora de la quedada y, respetando a todos los componentes del grupo, salir a la hora estipulada.
Y si no, pues ruta en solitario tranquilamente y hasta el próximo domingo. No pasa nada.
Por lo tanto, nada depende del grupo, todo depende de cada uno.
22 de junio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario