viernes, 5 de diciembre de 2014

Javiértice y búnker en Quintana

Otros mapas

Viernes 5 de diciembre de 2014

Javi Burgos (BH), Pedro Burgos (Connor) y Vinci (Specialized)

Kms.:     29

Subida al vértice geodésico "Guardias 94" en el término municipal de Paracuellos, situado en el cerro Guardias, desde donde se divisa una amplia panorámica: el aeropuerto de Barajas a nuestros pies, la Pedriza, la Cuerda Larga, la Bola del Mundo de Navacerrada, Madrid capital con sus torres rascacielos, el cerro Almodóvar, el cerro del Telégrafo, los cantiles de Rivas, la cementera de Morata de Tajuña, el cerro del Viso, las antenas de Anchuelo, el Ecce Homo, los Santos de la Humosa, etc, etc. Tras unas fotos de rigor bajamos de nuevo a la carreterilla. A continuación nueva subida, esta vez al búnker enclavado en lo alto del Pico de las Tres Zorras. Este bunker de Paracuellos fué construido durante principios de los años veinte, para probar la resistencia de estas construcciones militares al armamento de entonces, en una época donde España estaba librando la Guerra de África. Nunca se llegó a disparar ni una sola bala desde el búnker. Se encuentra cerca de la entrada de la urbanización Los Berrocales del Jarama, en la carreterilla que va de esta urbanización a Paracuellos. Según lo fechan los vecinos con más historia de Paracuellos, el bunker data de principios de los años veinte (1923 - 1924). El búnker tampoco fue utilizado para vigilar el aeropuerto de Barajas como así se creía, inaugurado dos años antes de que se iniciara la guerra civil española. A pesar de sus más de 80 años la estructura de hormigón, muestra la misma solidez que la de aquellos años veinte. Con cuidado de que no nos bombardeen a nosotros descendemos de nuevo a la carreterilla para adentrarnos en el pinar de Quintana dirección al río Jarama, para a continuación ascender por la cuesta de la Ceniza hasta la entrada opuesta de la urbanización, la más cercana a Torrejón. De aquí por el Parque Empresarial de San Fernando al camino de la Vega Corpas y al barrio del Castillo de Aldovea. Seguimos pegados al río por la senda Vandido, pero ahora es el Henares, hasta llegar al paraje de las Torderas, donde giramos a la izquierda y nos metemos en el Parque Europa y ya casi de noche y callejeando, hasta el final de esta ruta patroneada por Javi Atípiko.