domingo, 15 de marzo de 2015

ESTA RUTA ES UNA RUINA

RUINAS DE ALCALÁ LA VIEJA

DOMINGO 15 de marzo de 2015 
Torrejón – Senda Vandido - Cordel del Butarrón – Cº del Intendente - Los Hueros – Cº Antihumedal – Cº del Volcán – Torres – Valverde – Villalbilla – Cerro de Malvecinos -Ruinas de Alcalá la Vieja – La Garena – Pol. Casablanca - Torrejón.
Diego (BH), Javi B. (BH), Pedro B. (Connor), Angel (Lapierre), Burgui (Lapierre), Jose Mª (Lapierre), Tomás (Decathlon), Carlos Sánchez (Macario), Pepe (Scott) y Vinci (Specialized)
Kms.:     57
 Alcalá la Vieja fue fundada en el siglo IX por los musulmanes, que eligieron este lugar próximo a las ruinas de la Complutum romana, reaprovechando parte de sus materiales. Su situación es estratégica frente a la llanura de la Campiña y separado de ella por el foso que forma el propio río Henares.
Los restos de la fortaleza de Qal´at Abd Al-Salam (Alcalá La Vieja) se hallan situados en la orilla izquierda del río Henares, sobre un cerro (cerro del Castillo), situado a los pies del cerro testigo conocido como  Ecce Homo (836 m. de altitud), enfrente de la ermita de Nuestra Señora del Val, que está al otro lado del río. Tiene una larga cronología que se remonta a la Edad del Bronce, pero también se han excavado restos arqueológicos de la Edad del Hierro y de época romana.
Las ruinas se hallan emplazadas en el cerro del Castillo, que está cortado a pico por su lado norte, a cuyos pies transcurre el río Henares. Es una grandiosa ruina, que ha merecido varias campañas de excavaciones arqueológicas.
La construcción musulmana data del siglo IX y fortificó las defensas de esta zona de España dentro de la línea defensiva que se dio en llamar Marca Media.  En los aledaños del castillo existían dos arrabales, uno por encima de la fortaleza, y otro de mayor extensión al otro lado del barranco que separa el cerro del Castillo del próximo cerro de Malvecinos frente a la torre albarrana y en cuyo lugar se produjo una cruenta batalla para su conquista: la batalla del cerro de Malvecinos.
En el cerro aledaño del Ecce Homo, se encuentra un yacimiento del Bronce Final y de la Edad del Hierro del que sólo se pueden ver las ruinas de la antigua Ermita de la Vera Cruz.

Javi y Pepe bajando de Malvecinos. Al fondo, la torre en ruinas de Alcalá la Vieja
Parque de los Cerros de Alcalá
Paradita en Villalbilla
Trialera de los Lagartos
Hoy no hemos hecho ninguna foto del Volcán y hemos pasado por allí, inaudito!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario