viernes, 6 de enero de 2017

LOS REYES EN MALSOBACO



VIERNES 6 de enero de 2017
Torrejón – Cañada Real Galiana - Toboganes Morrison – Antena Morrison – Paracuellos –
Senda de Malsobaco - Cº Rio Jarama – Cuesta de la Ceniza – Parque Empresarial - Torrejón.
Javi Burgos (BH), Ricardo (Scott), Marvel (Trident), July (MMR) y Vinci (Specialized)
Kms.:     33

Trazado de la ruta:     Javi Burgos
Fotos:           Vinci

Los restos del Castillo de Malsobaco se encuentran en Paracuellos del Jarama. Según subimos por la cuesta del Mesón, queda a nuestra izquierda hacia la mitad de la subida, gozando de una excelente visión si a uno le da por encaramarse a los restos de este castillo de origen islámico (Javi Burgos y yo subimos una tarde, hace ya un par de años). Data de antes del siglo XI y a sus pies se alzaba un poblado islámico, justo donde estaba la pista de motocros de Paracuellos, hoy abandonada. El nombre procede de la antigua denominación de la población: Paracuellos de Malsobaco.
Del Castillo apenas quedan unos pocos vestigios visibles. Al acercarnos, lo único que aparentemente se conserva son tres o cuatro grandes bloques de piedra desprendidos de la construcción, pero se puede subir a pie por camino y alcanzar la parte alta de la loma que es donde se asentaba el castillo.
Una vez arriba nos imaginaremos caminando sobre el borde de los muros del castillo y, en algún punto, encontraremos vestigios de bóvedas bajo el suelo. Javi y yo descubrimos en la pequeña meseta triangular lo que fue un aljibe, pues hay un gran agujero en el suelo, probablemente en lo que sería el patio.
Si se observa desde la cuesta del Mesón, desde abajo, se puede ver la forma más o menos alargada del castillo, en verdad era triangular, dado el contorno de su pequeña meseta, acorde con el cerrete donde se asentaba.
Las vistas de las pistas del aeropuerto de Barajas tanto desde su base, como desde la parte más alta, con Madrid al fondo, hace que merezca la pena hacer al menos una visita.
Hoy, día de Reyes de 2017 hemos pasado junto a él Javi Burgos, Ricardo, July, Maribel y yo dando pedales en una bonita, fresquita y soleada mañana.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario