domingo, 25 de junio de 2017

POR LAS RIBERAS DE LOS RIOS

DOMINGO 25 de junio de 2017

Torrejón – Cota Cero – Paracuellos – Pista Alta de Cobeña - Cuesta de Atrás – Cº río Jarama - Puente de la Ática – Sendalera la Petruska – Sendalera del Golf – Puente viejo de Mejorada –Presa río Henares – Prados de la Guindalera – Bº Castillo - Torrejón.
Angel (Lapierre), Mariano (Mérida), Tony (B-Pro), Vandido (Haibike), Antonio (Scott), Juan Jiménez (Decathlon), Charli II (Macario), Charli (Specialized), Fernando (Specialized), Carmona (Specialized) y Vinci (Specialized)
Kms.:        52

Fotos:     Angel
Video:    Vandi
Track:     Vinci

Ruta asequible para los dias tórridos de verano, pues se va en busca de la sombra del bosque de ribera. Sombra que nos proporcionan los dos ríos de nuestra zona: el Jarama y el Henares.
El Jarama nace cerca del puerto de Somosierra, cerca del pico de las Tres Provincias y tras 190 kms de recorrido y surcar la Comunidad de Madrid de norte a sur ,acaba en el río Tajo, en Aranjuez.
El Henares -el nombre procede de los campos que antiguamente estaban sembrados de heno en sus orillas- nace en Horna (Guadalajara) y tras 158 kms vierte sus aguas en el Jarama, en San Fernando de Henares.
El principio de la ruta de hoy tiene algo de subida en sus primeros kilómetros, pues nada más pasar el puente Avalon y girar a la derecha vamos paralelos a la M-50 y comienza la tenue subida hasta llegar a la Cota Cero, y un poco más adelante Paracuellos del Jarama. No nos metemos en el pueblo, sino que lo rodeamos por la pista Alta de Cobeña y justo antes de cruzar otro de los puentes de la M-50, giro a la izqda para comenzar la bajada hasta el río Jarama por el Cº de Atrás, camino que bordea por el norte la urb. Altos de Paracuellos.
Una vez en el río enfilamos hacia la izquierda por su bosque de ribera. Vamos por la vertiente izquierda del río. Un par de kms. más adelante se nos brinda la posibilidad de cruzarnos a la otra vertiente por la famosa pasarela Cibeles (pasarela que hay en la estación que detecta las posibles crecidas del río para dar la alarma pertinente). Si optamos por cruzarla nos encontraríamos en la pista de la Muñoza y giraríamos hacia el sur para llegar al puente de la Ática. Nosotros hoy hemos preferido seguir por la margen izquierda y continuar hasta dicho puente, que es el que nos ayuda a cruzar la N-II.
Seguimos ahora por el paseo arbolado del río a la altura de San Fernando de Henares. Una curiosidad del nombre de San Fernando es que el apellido que lleva no es precisamente el del río que cruza el municipio, pues es el Jarama. Antaño hubo intentos de cambiarlo, pero no prosperó.
Llegamos al Paseo de los Chopos tras cruzar la M-206 por debajo (mejor y más tranquilamente que por la carretera, pues encima tiene una rotonda con bastante tráfico siempre) y continuamos hasta la sendalera la Petruska que va muy pegada al río hasta el puente del Moco, el cual dejamos a nuestra izquierda, pues nos metemos en la sendalera del Golf. Al salir de esta senda giro a la izquierda para seguir pegados al río -a 700 mts está la desembocadura del Henares que aqui viene a morir, pero por la otra orilla-. Llegamos al puente viejo de Mejorada, que es el que nos sirve para cruzar a la otra orilla del río Jarama, y por debajo de las vías del AVE nos encaminamos hasta el azud (lo que llamamos la presa), que aqui ya es el Henares. Lo cruzamos sin dificultad en esta época del año por el muro de encauzamiento.
Seguimos pedaleando ahora por la otra orilla del río por sendas estrechas pero bien marcadas hasta el talud del trazado del tren de la Azucarera y de los 40 días (con su puente ruinoso ya). Sobrepasamos dicho talud de las antiguas vías y transitamos por un paraíso sombreado siempre, de vegetación y lagunas fluviales protegidas del Parque Regional del Sureste. Pasamos por delante justo de la citada anteriormente desembocadura del Henares en el Jarama y continuamos un km y medio más pegadísimos a la ribera del río Jarama para abandonar definitivamente ya las riberas fluviales de nuestra ruta de hoy y girar a la derecha justo antes del puente de la M-50.
Seguimos hacia el Bº del Castillo y ya solo nos queda continuar unos pocos kms mas hasta Torrejón no sin antes pasar -casualidad- por otra desembocadura. Se trata ahora de la desembocadura, muy cerca del Parque Europa, del arroyo que da nombre a nuestro pueblo. Claro que si, el arroyo Ardoz. Otra corriente de agua con mucha.... mucha historia.