domingo, 17 de septiembre de 2017

♪♪ →PEZUELA A TODA VELA← ♪♪



DOMINGO 17 de septiembre de 2017

Torrejón Muro del Amor – Cº Baezuela – Torres – Valverde – Fuente del Olivo – Urb. Monte Acebedo – Nuevo Baztán – Arroyo de la Vega – Pezuela de las Torres – Santorcaz – Anchuelo – Cº de la Isabela – Los Hueros – Espinillos - Soto del Henares – Bar La Cueva Torrejón.
Ismael (Connor), Tony (B-Pro), Vandido (Haibike), Pedro Burgos (Haibike), Javi Burgos (BH), Javi (Giant), Jesús (Cube), Mariano (Mérida), Charli II (Macario), Angel (Lapierre), Lorite (Trek), Carmona (Specialized) y Vinci (Specialized)
Kms.:     73

Fotos:     Angel y Charli II
Track de la ruta:     Vinci

Ruta dificultad técnica:     Fácil
Ruta dificultad física:        Media

 EL DESPOBLADO DE VALMORES EN NUEVO BAZTÁN.
Siglo XVI. Valmores contaba con una docena de casas alrededor de la iglesia.
Cuenta la leyenda que el sitio estaba maldito, que el pueblo quedó vacío porque estaba sometido a una mala señora que quiso tener a todos los habitantes como esclavos.
Un día la mala dama decidió secuestrar a todas las mujeres y tenerlas en su casa como criadas para conseguir que los hombres cedieran parte de su cosecha y de su patrimonio... y lo consiguió con todos menos con uno: un joven labriego que se negó a entregarle nada a la señora. Cuando el joven fue llevado ante ella se enamoró inmediatamente de él, cosa que éste aprovechó para conseguir que liberara a todas las mujeres a cambio de quedarse con ella.
Pero en cuanto consiguió lo que quería escapó, lo que enfureció a la mala pécora, que le mandó matar. Al final le dieron caza y lo ejecutaron en la iglesia del pueblo y el cuerpo fue dejado en la plaza para que todo el mundo pudiera verlo, por lo que los vecinos abandonaron el lugar e hicieron correr el rumor de que el pueblo estaba maldito y empezaron de nuevo fundando ahora Olmeda de las Cebollas, rebautizado más tarde por Olmeda de las Fuentes. Hoy en día se pueden ver los restos del pueblo original, y para verlo hay que pasar por allí y parar por allí.
Hoy, año 2017, hemos pasado por allí esta mañana de domingo Los Perdidos, pero sin parar lógicamente. Ninguno de nosotros se ha detenido a observar hoy las cuatro piedras por allí dispersadas en aquel lugar; hemos pasado al lado de alguna construcción ruinosa del despoblado, también cerca de una antigua calera, a lo lejos se podía ver la iglesia ruinosa, pero hoy no era el plan. Hoy nuestra tarea era ascender por el arroyo de la Vega hasta Pezuela de las Torres, otro antiquísimo pueblo madrileño, pero no tanto como Valmores, claro está.

Hoy hemos llegado hasta Torres de la Alameda por el Camino de Baezuela y el polígono de Torres. Una vez atravesado el pueblo tomamos el Camino de Valverde y antes de entrar en el núcleo urbano cogemos a la derecha, para ver que a 300 mts. se bifurca. Nosotros optamos hoy por la izquierda, dejando a la derecha para otro día la dura Cuesta Pina, o del Convento.
Hacemos la fácil subida que desemboca en el pistacho llano de Valverde a Pozuelo (pistacho de las Colonias Agrícolas). Cogemos a la izquierda y enseguida a la derecha y este camino nos lleva a la urbanización Monte Acebedo. Atravesamos los chalets por una rectilínea calle, hasta que nos salimos por una vía pecuaria que sale 800 mts. más adelante a la derecha en diagonal. Camino de tierra bermeja con algunas piedras de vez en cuando, pero no sueltas, sino bien empotradas en el suelo. Por aquí pedaleamos 600 mts. para hacer un giro radical de 90º a la izquierda. Transitamos por una bonita y llana senda hasta llegar a Nuevo Baztán y nada más cruzar la carretera M-204 (N. Baztán - Valverde) nos reagrupamos justo en el panel informativo del comienzo de la Senda de Valmores.
Llaneamos por un ancho pistacho y luego, tras adentramos en un bosque de pino repoblado comienza a mano derecha y en paralelo el descenso por una trialera fácil que desciende con ganas hasta el camino del Arroyo de la Vega, por donde anda escondido el despoblado de la mala señora. Lo tomamos a la izquierda y nos lleva en ligera subida a Pezuela de las Torres.
De Pezuela a Santorcaz todos son pistachos a gogó con algunas pequeñas rampitas de subida. Nos adentramos en las primeras calles de “Crónicas de un Pueblo” y ahora enfilamos hasta la parte alta de Anchuelo, para descender a la población por una bonita senda que atraviesa primero una abandonada gravera y luego un olivar.
Nada más salir de Anchuelo por la carretera que sale hacia el Gurugú cogemos por la pista que sale a la izquierda de las últimas casas y tras cruzar un puente sobre las vías del AVE, pedaleamos en paralelo a las vías hasta llegar a Los Hueros y de aquí a Torrejón por el camino de las Piedras, Espinillos, la última cuesta de la Puntilla y Soto del Henares hasta llegar al bar La Cueva, donde hacemos un “pequeño” repostaje a base de ya se sabe qué. 

Que historia !!!

 

Powered by Wikiloc




Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario