domingo, 20 de mayo de 2018

•·• SENDA ISMA EN VALMORES •·•


DOMINGO 20 de mayo de 2018

Torrejón – Espinillos – Balcón del Cura – Cº del Humedal – 
Torres – Valverde – Cuesta del Olivo – Monte Acevedo – 
Pistachos de Corpa – Paraje de la Pica - Senda Isma – Senda 
de Valmores – Nuevo Baztán – Trialera de los Garbanzos – 
Torres – Cº Baezuela – Rotonda de la Kiko - Torrejón.

Ismael (Connor), Angel (Lapierre), Burgui (Lapierre), 
Antonio Ruiz (Stevens), Oscar Jotas (Focus), Tony (B-Pro), 
Juan Jiménez (Cube), Jesús (Cube), Charli II (Macario), 
Emilio (KTM), Alfredo (Specialized) y Vinci (Specialized)
Kms.:     70

Fotos:     Angel
Editado por:  Vinci 
Diseño de la ruta:  Vinci 

 Siglo XVI. Valmores contaba con una docena de casas alrededor de la iglesia.
Cuenta la leyenda que el sitio estaba maldito, que el pueblo quedó vacío porque estaba sometido a una mala señora que quiso tener a todos los habitantes como esclavos.
Un día la mala dama decidió secuestrar a todas las mujeres y tenerlas en su casa como criadas para conseguir que los hombres cedieran parte de su cosecha y de su patrimonio... y lo consiguió con todos menos con uno: un joven labriego que se negó a entregarle nada a la señora. Cuando el joven fue llevado ante ella se enamoró inmediatamente de él, cosa que éste aprovechó para conseguir que liberara a todas las mujeres a cambio de quedarse con ella.
Pero en cuanto consiguió lo que quería escapó, lo que enfureció a la mala pécora, que le mandó matar. Al final le dieron caza y lo ejecutaron en la iglesia del pueblo y el cuerpo fue dejado en la plaza para que todo el mundo pudiera verlo, por lo que los vecinos abandonaron el lugar e hicieron correr el rumor de que el pueblo estaba maldito y empezaron de nuevo fundando ahora Olmeda de las Cebollas, rebautizado más tarde por Olmeda de las Fuentes. Hoy en día se pueden ver los restos del pueblo original, y para verlo hay que pasar por allí y parar por allí.
Hoy, mayo de 2018, hemos pasado por allí esta mañana de domingo Los Perdidos, pero sin parar lógicamente. Ninguno de nosotros se ha detenido a observar hoy las cuatro piedras por allí dispersadas en aquel lugar; hemos pasado al lado de alguna construcción ruinosa del despoblado, también cerca de una antigua calera, a lo lejos se podía ver la iglesia ruinosa, pero hoy no era el plan. Hoy nuestra tarea era continuar por la senda de Valmores y subir por su empinada y pedregosa cuesta hasta el caserío de Nuevo Baztán.
Que pueblos hay por aquí, abandonados y sin abandonar !!!

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario