domingo, 30 de septiembre de 2018

■■■TALAMANCA CON TÓ LA TRANCA■■■


DOMINGO 30 de septiembre de 2018

Torrejón Muro del Amor – Los Berrocales – Montes de 
Quintana – Cº del río Jarama – Pasarela Cibeles –
Pista de La Muñoza – Encina de Sto. Domingo – Cº Viejo de Burgos - Puente Colgante – Talamanca del Jarama – Valdetorres del Jarama – Alalpardo – Daganzo – Ajalvir - Cº del Ajero – Cañada Real Galiana – Cº de los Cambriles –
Torrejón.

Javi Burgos (BH), Pedro Burgos (Haibike), Lorite 
(Haibike), Vandido (Haibike), Tony (B-Pro), Antonio (Scott),
A. Ruiz (Stevens), Angel (Lapierre), Jesús (Cube), Isma (Connor), Emilio (KTM) y Vinci (Specialized)

Kms.:     88

Fotos:         Angel y Vinci
Editado por:   Vinci
Diseño ruta:   Vinci




Vídeo Editado por: Ismael


Este bonito puente del siglo XI que hoy hemos visitado con nuestras bicis fué paso obligado de carruajes en la ruta hacia Toledo desde la Meseta Norte a través de Somosierra. Antaño se cobraba los derechos de Pontaje a quien pasara por él.
En el año 1973 se reformó por uúltima vez tal y como consta en una de sus embocaduras meridionales.
Esta orientado de norte a sur, y su construcción es de sillería caliza y mampostería de cantos rodados. Es de doble vertiente y consta de cinco arcos rebajados.
En sus sillares aparecen marcas de cantero características de las obras medievales y además conserva parte de su enlosado del camino que discurría sobre él.
El río Jarama cambió su curso desplazándose hacia poniente, y bajo los arcos del puente hoy ya no pasa agua, salvo un caz que discurre bajo el mayor de sus ojos.
Y el otro puente (el colgante) es una obra de ingeniería pero de nuestro pasado siglo XX. Está sujeto por cables de acero, sin columnas que lo sustente por debajo y da sensación su movimiento oscilante cuando cruzas por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario