domingo, 21 de julio de 2019

🌳🌿🚴‍♀️🚴‍♀️🚴‍♀️POR LAS RIBERAS DE LOS RÍOS🌲🌳🌿

DOMINGO 21 de julio de 2019
Torrejón – Cº Hondo - Puente Avalon – Cota Cero – Paracuellos – Senda Marvel – Altos del Jarama – Cº río Jarama – Pasarela Cibeles – Pista La Muñoza – San Fernando – Pº de los Chopos - Cº la Petruska – Senda del Golf – Puente Viejo de Mejorada – Presa río Henares – Bº Castillo - Torrejón.
Lorite (Trek), Burgui (Lapierre), Jesús (Cube), Dani (Cube), Juan Jiménez (Cube), Oscar (MMR), Raúl (Scott), Borja (KTM), Tony (Berria), Vandido (Haibike), Pedro Burgos (Haibike), Marco (Cannondale), Mariano (Giant), Mario (Rockrider), Alberto (Rockrider), Angel (Specialized) y Vinci (Specialized)
Kms.:     58

Fotos: Angel y Raúl
Editado por:   Vinci
Diseño de la ruta:   Vinci

Ruta asequible para los dias tórridos de verano, pues se va en busca de la sombra del bosque de ribera. Sombra que nos proporcionan los dos ríos de nuestra zona: el Jarama y el Henares. 
El Jarama nace cerca del puerto de Somosierra, cerca del pico de las Tres Provincias y tras 190 kms de recorrido y surcar la Comunidad de Madrid de norte a sur ,acaba en el río Tajo, en Aranjuez. 
El Henares -el nombre procede de los sitios donde antiguamente se guardaba el heno en sus orillas- nace en Horna (Guadalajara) y tras 158 kms vierte sus aguas en el Jarama, en San Fernando de Henares. 
El principio de la ruta de hoy tiene algo de subida en sus primeros kilómetros, pues nada más pasar el puente Avalon y girar a la derecha vamos paralelos a la M-50 y comienza la tenue subida hasta llegar a la Cota Cero, y un poco más adelante Paracuellos del Jarama. No nos metemos en el pueblo, sino que lo rodeamos por la senda Marvel y los cerros Top Ten hasta dar con la subida por el centro de la urb. Altos del Jarama. 
Descendemos por la senda Mortirolo hasta el Cº de Atrás y seguimos bajando más hasta el Jarama. Una vez en el río, enfilamos hacia la izquierda por su bosque de ribera. Vamos por la vertiente izquierda del río. Un par de kms. más adelante se nos brinda la posibilidad de cruzarnos a la otra vertiente por la famosa pasarela Cibeles (pasarela que hay en la estación que detecta las posibles crecidas del río para dar la alarma pertinente). Optamos por cruzarla y nos encontramos en la pista de la Muñoza, la cual tomamos dirección sur hasta llegar al puente de la Ática, (en verdad es el puente de la Cañada Real Galiana, hoy N-II), el cual nos ayuda a cruzar al otro lado de la autopista. 
Seguimos ahora por el paseo arbolado del río a la altura de San Fernando de Henares. Una curiosidad del nombre de San Fernando es que el apellido que lleva no es precisamente el del río que cruza el municipio, pues en este caso es el Jarama. Antaño hubo intentos de cambiarlo, pero no prosperó. 
Llegamos al Paseo de los Chopos tras cruzar la M-206 por debajo (mejor y más tranquilamente que por la carretera, pues encima tiene una rotonda con bastante tráfico siempre) y continuamos hasta la sendalera la Petruska que va muy pegada al río hasta el puente del Moco, el cual dejamos a nuestra izquierda, pues nos metemos en la sendalera del Golf. Al salir de esta senda giro a la izquierda para seguir pegados al río -a 700 mts está la desembocadura del Henares que aqui viene a morir, pero por la otra orilla-. Llegamos al puente viejo de Mejorada, que es el que nos sirve para cruzar a la otra orilla del río Jarama, y por debajo de las vías del AVE nos encaminamos hasta el azud (lo que llamamos la presa), que aqui ya es el Henares. Lo cruzamos sin dificultad en esta época del año por el muro de encauzamiento. 
Continuamos pedaleando ahora por la otra margen del río por sendas estrechas pero bien marcadas hasta el talud del trazado del tren de la Azucarera y de los 40 días (con su puente ruinoso ya). Sobrepasamos dicho talud de las antiguas vías y transitamos por un paraíso sombreado siempre, de vegetación y lagunas fluviales protegidas del Parque Regional del Sureste. Pasamos por delante justo de la citada anteriormente desembocadura del Henares en el Jarama y continuamos 1 km y medio más pegadísimos a la orilla derecha del Henares para abandonar definitivamente ya las riberas fluviales de nuestra ruta de hoy y girar a la derecha por debajo del puente de la M-50. 
Seguimos hacia el Bº del Castillo y ya solo nos queda continuar unos pocos kms mas hasta Torrejón no sin antes pasar -casualidad- por otra desembocadura. Se trata ahora de la desembocadura, muy cerca del Parque Europa, del arroyo que da nombre a nuestro pueblo. Claro que si, el arroyo Ardoz. Otra corriente de agua con mucha.... mucha historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario